DE LA PROVINCIA Y CIUDAD DE BUENOS AIRES
En el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia
(1816-2016)
juntadehistoriadeavellaneda@gmail.com
http://juntadeestudioshistoricosdeavellaneda.blogspot.com.ar/
18 y 19 de Agosto 2016
CMA Centro Municipal de Arte de Avellaneda
(ex Casa de la Cultura)
San Martín 797 – Avellaneda – 4201-6238/7591
Organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda y la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda.
La disertación de apertura, a cargo del doctor Daniel Santilli, Los pagos al sur del Riachuelo en la época de la Declaración de la Independencia, se desarrollará en el Salón Blanco del Centro Municipal de Arte de Avellaneda, el día 18 de agosto de 2016 a las 11 hs.
TEMARIO
1) HISTORIA COL0NIAL Y PROCESO EMANCIPADOR
2) HECHOS Y PROCESO HISTÓRICO. LA HISTORIA POLITICA (Protagonistas, fuerzas en pugna, gobierno, partidos, instituciones, aparato estatal, historia militar).
3) CULTURA Y EDUCACIÓN (Arte, letras, vocabulario, lunfardo, pensamiento, bibliotecas, escuelas, universidad, vida estudiantil, enseñanza de la historia).
4) MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL (Organizaciones de masas, protesta, revolución, movimientos populares).
5) CREENCIAS Y RELIGIOSIDAD (Instituciones religiosas: iglesias, colegios, otras; feligresía).
6) INSTITUCIONES VECINALES (Centros de nacionalidades, sociedades de fomento, cooperadoras, juntas vecinales, clubes de servicio, centros tradicionalistas, etc.).
7) PERSONALIDADES DESTACADAS (El perfil de aquellos que trascendieron en sus obras, hechos, solidaridad, conducción e imaginación transformadora, etc.).
8) GEOGRAFIA Y ECOLOGIA (Cuencas, costas, humedales, urbanización, medio ambiente, contaminación, cartografía, etc.).
9) POBLACIÓN, MIGRANTES Y COLECTIVIDADES (Estructura económica y social, villas, asentamientos, barrios, ciudades, diversidad cultural, aculturación, sincretismo, exilios, etc.).
10) PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y NATURAL (Relevamiento, preservación, puesta en valor)
11) HISTORIA ORAL, MEMORIA E HISTORIA RECIENTE (uso de fuentes orales, derechos humanos, enseñanza del pasado reciente o de tiempo presente).
12) MUSICA, TEATRO, CINE (Tango, letras, danzas, obras, payada, milonga, rock, cumbia, películas, edificaciones, etc.).
13) HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA, USOS Y COSTUMBRES, MITOS (Familia, vivienda, vestimenta, alimentación, carnavales, murgas, la inundación, delito, mala vida, gastronomía, etc.).
14) HISTORIA ECONÓMICA, INDUSTRIA, COMERCIO, COMUNICACIONES, TRANSPORTE (Saladeros, curtiembres, frigoríficos, barracas, metalurgia, manufacturas, fábricas, periodismo, televisión, tranvías, ferrocarril, colectivos, etc.)
15) EL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES (Proceso de trabajo, oficios y profesiones, trabajo domiciliario, luchas, huelgas, sindicatos, anarquismo, socialismo, comunismo, peronismo).
16) RECREACION Y DEPORTES (Clubes, recreación, tiempo libre)
17) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, SALUD (Medicina, educación, investigación, etc.)
18) LA MUJER, LOS JÓVENES, PROBLEMÁTICAS DE GENERO (Sexualidad nuevas representaciones sociales, etc.)
1) HISTORIA COL0NIAL Y PROCESO EMANCIPADOR
2) HECHOS Y PROCESO HISTÓRICO. LA HISTORIA POLITICA (Protagonistas, fuerzas en pugna, gobierno, partidos, instituciones, aparato estatal, historia militar).
3) CULTURA Y EDUCACIÓN (Arte, letras, vocabulario, lunfardo, pensamiento, bibliotecas, escuelas, universidad, vida estudiantil, enseñanza de la historia).
4) MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL (Organizaciones de masas, protesta, revolución, movimientos populares).
5) CREENCIAS Y RELIGIOSIDAD (Instituciones religiosas: iglesias, colegios, otras; feligresía).
6) INSTITUCIONES VECINALES (Centros de nacionalidades, sociedades de fomento, cooperadoras, juntas vecinales, clubes de servicio, centros tradicionalistas, etc.).
7) PERSONALIDADES DESTACADAS (El perfil de aquellos que trascendieron en sus obras, hechos, solidaridad, conducción e imaginación transformadora, etc.).
8) GEOGRAFIA Y ECOLOGIA (Cuencas, costas, humedales, urbanización, medio ambiente, contaminación, cartografía, etc.).
9) POBLACIÓN, MIGRANTES Y COLECTIVIDADES (Estructura económica y social, villas, asentamientos, barrios, ciudades, diversidad cultural, aculturación, sincretismo, exilios, etc.).
10) PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y NATURAL (Relevamiento, preservación, puesta en valor)
11) HISTORIA ORAL, MEMORIA E HISTORIA RECIENTE (uso de fuentes orales, derechos humanos, enseñanza del pasado reciente o de tiempo presente).
12) MUSICA, TEATRO, CINE (Tango, letras, danzas, obras, payada, milonga, rock, cumbia, películas, edificaciones, etc.).
13) HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA, USOS Y COSTUMBRES, MITOS (Familia, vivienda, vestimenta, alimentación, carnavales, murgas, la inundación, delito, mala vida, gastronomía, etc.).
14) HISTORIA ECONÓMICA, INDUSTRIA, COMERCIO, COMUNICACIONES, TRANSPORTE (Saladeros, curtiembres, frigoríficos, barracas, metalurgia, manufacturas, fábricas, periodismo, televisión, tranvías, ferrocarril, colectivos, etc.)
15) EL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES (Proceso de trabajo, oficios y profesiones, trabajo domiciliario, luchas, huelgas, sindicatos, anarquismo, socialismo, comunismo, peronismo).
16) RECREACION Y DEPORTES (Clubes, recreación, tiempo libre)
17) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, SALUD (Medicina, educación, investigación, etc.)
18) LA MUJER, LOS JÓVENES, PROBLEMÁTICAS DE GENERO (Sexualidad nuevas representaciones sociales, etc.)
0 comentarios