Documentos del Brigadier General Juan Facundo Quiroga, años 1815-1833


Nos complace comunicar la incorporación de la segunda entrega de materiales pertenecientes a la colección digital Documentos del Brigadier General Juan Facundo Quiroga al Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires.

A la fecha es posible consultar un total de 4463 documentos, fechados entre los años 1815 y 1833, que constituyen cerca del 75 por ciento de los ítems que integran la colección.

Creemos que esta documentación será consultada con provecho por todos aquellos interesados en algunas de las cuestiones más relevantes de la historia rioplatense del siglo XIX. La colección completa comprende 5762 documentos consistentes en originales, borradores y copias de varios tipos documentales. Además de los materiales que formaron parte de lo  que en algún momento fue el archivo personal de Juan Facundo Quiroga, la colección incluye documentación perteneciente a su viuda Dolores Fernández de Quiroga producida con posterioridad a la muerte del caudillo riojano.

Esta colección digital es el resultado de un proyecto implementado por el Programa Patrimonio Histórico de nuestro Instituto para la digitalización de la documentación que hasta entonces se conservaba en microfilm[1]. La captura digital fue realizada en el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) y fue posible gracias un subsidio otorgado por dicha Institución, en asociación con la Fundación Bunge y Born y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), en el marco del concurso de subsidios para proyectos de digitalización de material documental, bibliográfico y fotográfico.

Las tareas de pos procesamiento de imágenes así como la descripción y catalogación de la documentación han sido realizadas por el Proyecto Patrimonio Histórico. La colección estará en condiciones de ser consultada en su totalidad luego de la tercera y última entrega que tendrá lugar en los próximos meses.

Deseamos concluir esta comunicación recordando con afecto y gratitud a nuestro ex Director, recientemente fallecido, el Dr. Jorge Gelman. El proyecto de digitalización de la documentación perteneciente a Juan Facundo Quiroga se gestó y desarrolló íntegramente durante su gestión y fue objeto de su especial interés. Vaya pues nuestro recuerdo y homenaje a quien con su apoyo entusiasta y decidido hizo posible la concreción de esta iniciativa.

Juan José Santos
Proyecto Patrimonio Histórico
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
UBA-CONICET

0 comentarios

 
© 2013-2018
Prensa Genealógica - Todas las noticias afines a la genealogía ...
by Analia Montorfano



Templates | Designed by Blog Thiết Kế
Ir Arriba