Nuevo Libro: Palabras de gringos - El uso del piamontés en la vida cotidiana de los habitantes de la Pampa Gringa


Palabras de gringos.
El uso del piamontés en la vida cotidiana de los habitantes de la Pampa Gringa, de  Marco Giolitto,

Una ola migratoria procedente del Piamonte transformó totalmente el paisaje humano del interior de la Argentina. Entre 1875 y 1914, después de la unificación de Italia y antes de la Primera Guerra Mundial, un enorme número de piamonteses se instalaron en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En esta región, llamada “Pampa Gringa”, los piamonteses guardaron durante muchos años su cultura, y desde luego uno de los rasgos salientes fue la lengua, la cual se mantuvo en el uso cotidiano hasta la década de 1950. 

Este estudio del Dr. Marco Giolitto, basado sobre entrevistas a más de 300 personas, pretende reconstruir la historia social del uso del piamontés en los ámbitos de la escuela, del trabajo, de la familia y de la vida cotidiana. Marco Giolitto nació en Turín (Italia) en 1969. 

Después de un bachillerado en lenguas clásicas, estudió Lingüística italiana en la Universidad de Turín y Lingüística francesa en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Obtuvo un doctorado en sociolingüística en la Universidad de Basilea (Suiza) con una tesis sobre la inmigración piamontesa en la Argentina, considerada en sus aspectos sociolingüísticos e históricos –sobre la cual se basa este libro. Consiguió además un segundo doctorado en Historia en la Universidad de Estrasburgo (Francia) con una tesis sobre las condiciones políticas y sociales que llevaron a la anexión de Saboya a la Francia en 1860. Se desempeñó como docente en las Universidades de Neuchâtel (Suiza), Lublin (Polonia) y Friburgo en Brisgovia (Alemania).

Palabras de gringos. El uso del piamontés en la vida cotidiana de los habitantes de la Pampa Gringa, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2016, Col. Universidad, 228 pp. -

0 comentarios

 
© 2013-2023
Prensa Genealógica - Todas las noticias afines a la genealogía ...
by Analia Montorfano



Templates | Designed by Blog Thiết Kế
Ir Arriba