Conferencia en Uruguay: La genealogía en Italia. Investigación, turismo genealógico, ciudadanía.


INVITACIÓN DE LA CONFERENCIA DE TURISMO GENEALÓGICO EN FLORIDA

La Associazione Culturale y de Turismo TANOS y la Intendencia de Florida, a través del Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida del Uruguay, en el marco del PROYECTO TANOS, INMIGRACIÓN ITALIANA AL RÍO DE LA PLATA, presentan al Sr. Michele Cartusciello del Museo del Cognome (Museo del Apellido) de Padula Italia, para una “Conferencia de Turismo Genealógico y Ciudadanía” en Uruguay.

El Proyecto Tanos es promovido y creado por Prof. Fabio Ragone de Teggiano, Italia, como Asociación Civil Cultural y Turística, para el intercambio entre los ciudadanos de Italia, Argentina y Uruguay, especialmente, con la “inmigración italiana en el Río de la Plata”, donde Florida, ha jugado un rol muy importante, y surge de la investigación para la Universidad de Barcelona en el 2011 y el 2014. Este proyecto y la investigación tienen la Declaración de Interés Departamental del Gobierno Departamental de Florida en el año 2017.

Con ello se comienza las primaras acciones de intercambio social, económico, cultural y turístico, en este caso con la conferencia mencionada, por un especialista en la materia.

Michele Cartusciello - Genealogista, fundador y director del Museo del Cognome - Museo del Apellido en Padula, Italia, comienza una gira en Montevideo el 9 de marzo, y termina en Florida el lunes 12 de marzo.

Los detalles en la ciudad de Florida son:
  • CAPILLA SAN CONO. LUNES 12 de marzo, 19 hs.
Su conferencia será: “LA GENEALOGÍA EN ITALIA. INVESTIGACIÓN, TURISMO GENEALÓGICO, CIUDADANÍA.”
  • Es una oportunidad para introducirse en la profesión del genealogista, la obra del Museo del Cognome - Museo del Apellido. La genealogía hoy: nuevas perspectivas y nuevos servicios ¿Cómo la Genealogía y el interés en esta materia están evolucionando? Relación entre los aspectos del pasado y del presente. También, entender los posibles Servicios: Turismo genealógico con la “Ruta de los Ancestros”, descubrir las propias raíces recorriendo las huellas de sus antepasados. Historias de éxito. También, los pasos de solicitud de ciudadanía: búsqueda de los certificados necesarios, prácticas, entrega de la solicitud de ciudadanía a las oficinas competentes. 

Con esto nos permite profundizar la “Ruta de los Tanos”· que se ha concretado en la FIT de Buenos
Aires del 2017 con las delegaciones Italianas (Región Campo Lucana), Argentinas (Lobos, Saladillo y Lomas de Zamora) para el intercambio turístico y cultural, asociado a la “Ruta de los Inmigrantes en Florida”, como otro producto del turismo innovador, siendo componente de la “Puesta en valor del entorno de San Cono”.

Nota: Confirmar su asistencia al Departamento de Turismo y Cooperación para el Desarrollo de la Intendencia de Florida. Teléfono 4352 1738 de 8 a 14 horas o por correo: destinofloridauruguay@gmail.com

La genealogía en Italia

Investigación, Turismo Genealógico, Ciudadanía

Montevideo (Uruguay), Best Western Palladium. 9 de Marzo de 2018, 19.00hs.
Florida, (Uruguay), Capilla San Cono. Lunes 12 de marzo de 2018, 19.00hs.
DATOS DE LA CONFERENCIA
Michele Cartusciello -Genealogista, fundador y director del Museo del Cognome - Museo del Apellido. Introducción a la profesión de genealogista - Primeros pasos - Inauguración del Museo del Cognome - Museo del Apellido

La genealogía hoy: nuevas perspectivas y nuevos servicios

Cómo la Genealogía y el interés en esta materia están evolucionando. Relación entre los aspectos del pasado y del presente.
Servicios: Turismo genealógico con la “Ruta de los Ancestros”-descubrir las propias raíces recorriendo las huellas de sus antepasados. Historias de éxito.
Solicitud de ciudadanía: búsqueda de los certificados necesarios, prácticas, entrega de la solicitud de ciudadanía a las oficinas competentes.
 

El Museo del Apellido: actividades y proyectos.
 
Actividades: investigación genealógica, didáctica. Proyectos: cómic genealógico -My Ancestry Comic Book-por primera vez la historia familiar en tamaño cómic. Presentación de un modelo en blanco y negro y en colores.

HISTORIA Y SERVICIOS

El Museo del Cognome – Museo del Apellido
nace en Abril de 2012 desde una idea de Michele Cartusciello, genealogista y estudiante de cultura local. En realidad, esta historia empieza hace 20 años, cuando el mismo Michele, curioso de descubrir los orígenes de su familia, atraviesa el umbral de los primeros archivos, sin pararse más.

El Museo del Cognome – Museo del Apellido se encuentra en el centro histórico de un pueblecito, Padula, en provincia de Salerno, en la planta baja de un edificio del 1700. Se trata de un lugar único en su género, donde aficionados y visitantes pueden arrojarse en el pasado, moviendo así los primeros pasos en la investigación genealógica. Todo esto lo hacen a través de un recorrido hecho de copias de documentos pertenecientes a los archivos del estado civil, a los archivos parroquiales y a los archivos notariales, así como a través de representaciones gráficas de tablas y árboles genealógicos. Durante el recorrido, se descubren también rasgos de la investigación pertenecientes al pasado y al presente, dificultades que pueden ocurrir y soluciones para sobrepasarlas.

El Museo del Cognome – Museo del Apellido, de verdad, no es sólo esto. De hecho, las actividades que se dedican a la genealogía son muchas, así como los proyectos realizados durante estos años:
  • La Gira de los Ancestros – en ruta con tus antepasados – un viaje para todos los que quieren descubrir usos, costumbres y lugares de sus antepasados, alojando en el pueblo de origen por algunos días, caminando por los callejones y experimentando los sabores de los platos típicos de la gastronomía local.
  • El Cómic genealógico: la historia de familia en tamaño cómic, una mezcla de palabras y dibujos para contar acontecimientos de nuestros abuelos y revivir recuerdos.
  • Además: cursos de genealogía para niños y chicos, análisis grafológica de textos escritos desde nuestros antepasados para conocer rasgos de su carácter y el carnet del genealogista.
  • Por último, pero no menos importante, el reconocimiento de la ciudadanía italiana: leyes, como hacer la solicitud en Italia, dificultades y cómo enfrentarlas, búsqueda de documentos, asistencia en la producción del trámite.
Por más información: 
Web:
http://museodelcognome.it/es/
Facebook:
https://www.facebook.com/museodelcognome/videos/478716625661085/



0 comentarios

 
© 2013-2023
Prensa Genealógica - Todas las noticias afines a la genealogía ...
by Analia Montorfano



Templates | Designed by Blog Thiết Kế
Ir Arriba