Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay - Registros Parroquiales

El Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay tiene el placer de comunicar que dando continuidad al enriquecimiento de nuestra base de datos de archivos genealógicos, en este bimestre hemos incorporado a las dos computadoras del Instituto, de acceso no sólo a socios, los archivos fotográficos siguientes:

A continuación de los registros sacramentales de los primeros 80 años de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones obtenidos en mayo, los extendimos otros treinta años en el mes de junio hasta llegar aproximadamente al fin de la década de años '80 del siglo XIX, lo que completa el período previo a la creación del Registro de Estado Civil, y la primera década posterior a la misma.

Aunque esta obtención no completa el siglo XIX de los registros de ese templo y territorio, nos pareció más apropiado abocarnos en julio a obtener los de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Pando, ya que algunos socios preguntaron en Biblioteca si disponíamos de ellos para poder hacer sus investigaciones. Pues bien, cabe decir que en atención a tal interés, ya están disponibles las fotografías de esos libros en computadora, para vuestra consulta.

Tanto la Inmaculada Concepción de Pando como San Isidro Labrador de Las Piedras tuvieron inicio como curatos dependientes de Nuestra Señora de Guadalupe. La proximidad entre las primeras y la distancia que mediaba a ambas de Canelones hizo que entre 1776 y 1838 la iglesia de Pando llevara los libros sacramentales de bautismos celebrados en Las Piedras, por eso en ese período los libros están duplicados, y aunque el encabezamiento de cada bautismo en Las Piedras hace mención a la Inmaculada Concepción, el lomo de la encuadernación y la primera hoja de dos libros refieren a bautismos que pertenecen al entonces curato de Las Piedras. 

Por esta razón, sin perjuicio de mantener las fotografías de ellos en la carpeta de libros de la Inmaculada Concepción de Pando, también fueron ubicados por duplicado en la carpeta de libros de San Isidro Labrador de Las Piedras, cosa de reducir las probabilidades de no hallazgo si se comienza buscando un acto en este sitio. 

De todos modos cabe tomar nota de recomendación también en forma recíproca: si hay algún bautismo que no es hallado en los libros de Pando, antes de continuar la búsqueda en libros de otras iglesias, conviene hacer el intento en los de Las Piedras, sobre todo tratándose de hechos vitales transcurridos en las primeras décadas.

También en el presente mes incorporamos registros sacramentales de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Libertad, perteneciente actualmente a la diócesis y Departamento de San José y Padrones históricos de la actual diócesis y del Departamento de Soriano, completando así en el bimestre otras 20.000 fotografías de valor genealógico.

El detalle de los años que cubren estos libros eclesiásticos y registros administrativos, los verán expuestos en detalle adjunto.


Sin otro particular, saludamos atentamente,

              María Eugenia de Castro                        Daniel Muracciole Champenois                           Omar Doglio Vassallo
    Directora de Biblioteca                                        Secretario                                                        Presidente

Maldonado 2071 – Montevideo – Uruguay
E-mail: iegucorreo@gmail.com – Sitio Web: http:// www.iegu.org.uy
GENUR: http://es.groups.yahoo.com/group/genealogia_uruguay/ 


0 comentarios

 
© 2013-2023
Prensa Genealógica - Todas las noticias afines a la genealogía ...
by Analia Montorfano



Templates | Designed by Blog Thiết Kế
Ir Arriba