Exhibición fotográfica "La caja y la magia. Un acercamiento al archivo Witcomb"

Encuentro en sala: Luis Priamo y Abel Alexander

En el marco de la exhibición La caja y la magia. Un acercamiento al archivo Witcomb, el Centro Cultural Kirchner y el Archivo General de la Nación presentan un conversatorio abierto con el público.

A través de sus experiencias de trabajo con el archivo Witcomb, los investigadores Abel Alexander y Luis Priamo conversarán sobre la historia de Alexander Witcomb y el desarrollo de su estudio hasta su cierre definitivo en 1960. A su vez, se profundizará en el trabajo de denuncia y recuperación del archivo realizada en 1987 que culminó con la exhibición La colección Witcomb en el Archivo General de la Nación en las galerías Malvinas Argentinas.

Fecha: 25 de noviembre de 2022

Hora:  18 hs.

Lugar: Centro Cultural Kirchner
             Sarmiento 151, CABA
             Sala 512

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: la participación es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.

   
Abel Alexander nació en Buenos Aires en 1943. Es investigador, coleccionista y conservador de fondos fotográficos, descendiente en quinta generación del daguerrotipista y fotógrafo alemán Adolfo Alexander. En 1985 fue miembro fundador del Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina Dr. Julio F. Riobó (CIFAA). En 1992 inició, junto a Miguel Ángel Cuarterolo y Juan Gómez, los reconocidos Congresos de Historia de la Fotografía. Entre 2006 y 2018 fue asesor histórico-fotográfico de la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y, desde hace dos décadas, se desempeña como periodista especializado en fotografía antigua del diario Clarín. Es autor de numerosos catálogos, artículos y ensayos sobre fotografía histórica en Argentina, entre ellos La fotografía en la historia argentina (2006), El caserón de Rosas (2013) y Escenas de la vida cotidiana (2017). Ha coeditado, junto a Luis Priamo, libros fotográficos sobre Samuel Rimathé, Christiano Junior, H.G. Olds, Samuel y Arturo Boote. En 2021 editó su libro Estos débiles papeles son más fuertes que los ladrillos, a través de ArtexArte Ediciones. Actualmente es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Luis Priamo nació en Franck, Santa Fe, en 1941. Es investigador de fotografía antigua argentina desde 1973. Estudió cine documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y en 1968 realizó un cortometraje titulado Retrato. Fue coordinador del Programa de conservación de fotografía patrimonial argentina, patrocinado por la Fundación Antorchas, entre 1992 y 1997. A través de dicho programa se asistieron más de cuarenta archivos fotográficos, la mayoría de carácter público. Tuvo a su cargo la serie de libros de fotos antiguas publicados por la Fundación Antorchas, que después de su cierre continúa editando la Asociación Ediciones de la Antorcha, algunos de cuyos títulos son Fernando Paillet, fotografías, 1894-1940; Los años del daguerrotipo, 1843-1870; Una frontera lejana. La colonización galesa del Chubut, 1865-1935. Para otros editores compuso, entre otros libros, Grete Stern. Obra fotográfica en la Argentina; Vistas de la Provincia de Santa Fe. Fotografías de Ernesto H. Schlie, 1888-1892; Sueños. Fotomontajes de Grete Stern, 1948-1951; Santa Fe entre dos siglos, 1850-1910; Buenos Aires, memoria antigua, 1850-1900. Realizó investigaciones de campo sobre Colecciones fotográficas de las empresas del Estado nacional antes de sus privatizaciones y sobre Historia de la fotografía en la provincia de Santa Fe. Desde 2015 es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

0 comentarios

 
© 2013-2023
Prensa Genealógica - Todas las noticias afines a la genealogía ...
by Analia Montorfano



Templates | Designed by Blog Thiết Kế
Ir Arriba